El 1 y 2 de abril se celebró en Madrid, organizado por el Institut Français de España, el III Forum Régional Label FrancÉducation, que reunió a representantes de centros titulares del sello de calidad Label FrancÉducation de 5 países: España, Italia, Croacia, Grecia y Turquía, acompañados por distintos representantes franceses de instituciones como el citado Institut Français, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la Agence pour l’enseignement français à l’étranger (AEFE), el Centre International d’Études Pédagogiques (CIEP), la Red de Creación y acompañamiento pedagógico CANOPÉ y la cadena de televisión francófona TV5 Monde.

Nuestro centro estuvo representado por el director Francisco Campos y por el coordinador de plurilingüismo, Joaquín Sánchez. En total participamos 54 profesores y responsables de 38 centros educativos de los 5 países citados. El objetivo del Encuentro fue compartir experiencias sobre la enseñanza bilingüe del francés en el extranjero y valorar los proyectos desarrollados en esta red mundial de enseñanza de excelencia, a la que pertenece el IES Ulia Fidentia desde 2017. De ese modo, se organizaron sesiones de grupos de trabajos sobre temas como la manera de crear un ecosistema francófono en el centro, organizar la interdisciplinariedad entre las distintas asignaturas no lingüísticas y el francés, cómo generar una dinámica de participación internacional o la formación y selección del profesorado de estos centros. En los plenarios tuvimos ocasión de conocer la amplia red de recursos que ofrecen las instituciones citadas al principio y el importante apoyo institucional que el Gobierno francés, a través de sus embajadas, consulados y sedes del Institut Français, brinda a los centros titulares del Label FrancÉducation, distinción cada vez más prestigiosa y que fue citada expresamente por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, durante la reciente celebración el 20 de marzo de la Jornada Internacional de la Francofonía. Una muestra de ello fue la recepción ofrecida por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours (cuyo mandato termina en breve), a todos los participantes del Forum.

Paralelamente, el encuentro nos ha permitido ponernos en contacto a nivel personal para iniciar proyectos de colaboración futuros, como intercambios, proyectos Eramus Plus, Etwinning u otros.

Ver en línea: Página oficial del III Forum Régional Label FrancÉducation

 

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn