Usted está aquí : Portada del sitio > Centro Comenius > El IES Ulia Fidentia, seleccionado para un proyecto educativo (...)
Publicado : 21 de septiembre de 2009

El IES Ulia Fidentia, seleccionado para un proyecto educativo europeo

Junto con el Collège Saint-Rémi de Reims (Francia)

A principios del presente curso hemos recibido la noticia de que se ha aprobado el proyecto Comenius que presentó el IES Ulia Fidentia junto con el Collège Saint-Rémi de Reims en Francia. Se trata de una asociación escolar bilateral con varias acciones previstas, la más importante de las cuales será un intercambio de alumnos entre los dos centros durante el presente curso escolar.

El proyecto empezó a fraguarse el curso pasado y para ello el director del centro y el coordinador de bilingüismo realizamos una visita preparatoria a Reims, también financiada por los proyectos Comenius. El proyecto ha sido aprobado para dos cursos académicos y lleva como título:

Construcción de una identidad común europea a partir de un pasado común romano-medieval y un marco geográfico común basado en el cultivo de la viña y la producción del vino y el champán

El proyecto no se limita a hacer un intercambio de alumnos sino que implica que éstos hagan trabajos de investigación sobre su entorno, una colaboración entre grupos de profesores de los dos centros, colaboración a través de programas como Etwinning, publicación de los resultados en páginas web y blogs, intercambio de correspondencia entre el alumnado, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Conocer referentes comunes a dos regiones y dos centros educativos geográficamente lejanos pero que tienen denominadores comunes:

1. Pasado histórico medieval y romano.

2. El cultivo del viñedo (región de Champaña y comarca Montilla-Moriles).

- Construir una conciencia de ciudadanía europea a través del contacto directo con la realidad educativa y social de otro país europeo.

- Fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente francés y español, sin descartar el uso de una tercera lengua como el inglés, estudiada en los dos centros, así como un acercamiento a la lengua y cultura de terceros países cuya lengua no se estudia en nuestros sistemas educativos.

- Desarrollar un programa educativo compartido en tres disciplinas: Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde el enfoque AICLE-ÉMILE al ser el IES Ulia Fidentia un centro bilingüe francés y por tener el Collège Saint Rémi una sección europea con estudio reforzado del español.

- Desarrollar las competencias educativas definidas en el contexto educativo europeo: competencia lingüística (aprendizaje de idiomas), digital (uso de etwinning, email, messenger...), competencia ciudadana, conocimiento del medio social y natural (medio urbano y medio rural).

TEMAS

- La comunicación lingüística en una lengua extranjera, provocando en el alumnado la necesidad de comunicación real superando las barreras idiomáticas.

- La realidad de los dos países participantes en la asociación escolar: economía, geografía, organización social, medio natural y referentes históricos.

- Las tradiciones navideñas en terceros países europeos cuyas lenguas no se estudian en nuestros sistemas educativos.

- Elaboración y desarrollo de unidades didácticas compartidas y coincidentes en los currículos de cada país:

Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

- La solidaridad con los más desfavorecidos mediante la acción de las asociaciones que ya existen en cada centro.