Usted está aquí : Portada del sitio > Centro plurilingüe > Centro Comenius > Club Solidarité (Collège Saint-Rémi) de Reims et Ulia Solidaria (IES Ulia (...)
Publicado : 29 de junio de 2009

Club Solidarité (Collège Saint-Rémi) de Reims et Ulia Solidaria (IES Ulia Fidentia) de Montemayor

El Collège Saint-Rémi de Reims, con quien tenemos establecido un partenariado, y el IES Ulia Fidentia tenemos entre nuestras actividades el desarrollo de proyectos solidarios y de cooperación. En Reims existe el Club Solidarité, que está llevando a cabo un proyecto de ayuda a una ludoteca en Bolivia. La ONG Ulia Solidaria entre otras actividades, también tiene un proyecto de ayuda al país andino. A continuación podemos ver las actividades de ambos proyectos durante el curso.

MONTEMAYOR

Alumnos de 1º ESO de la sección bilingüe del IES Ulia Fidentia, de Montemayor, participan en el proyecto JES (Jóvenes Solidarios y Emprendedores) de la Consejería de Educación y crean una ONG que trabaja, en colaboración con INTERED, para desarrollar actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo.

Las actuaciones realizadas han sido:

1-Conocer la organización y funcionamiento de una ONG.

2-Contituir la ONG Ulia Solidaria integrada por alumnado de 1º ESO, sección bilingüe.

3-Realizar actividades formativas en torno a la organización y funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

4-Divulgación de la realidad en Latinoamérica y planificación de actuaciones para el curso 2008/09, entre las que podemos citar el estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres de Montemayor, reconocer qué diferencias entre hombres son culturales y cuáles biológicas, acciones de sensibilización en nuestra localidad y otras para la recaudación de fondos destinados al proyecto de Bolivia.

5- Participación en la Feria de la solidaridad de Sevilla y encuentro JES, realizado a principios de Mayo. Allí pusieron a la venta productos elaborados artesanalmente: pulseras, agendas, camisetas, etc y desarrollaron un Concierto Solidario con la interpretación de piezas flamencas como Peteneras, clásicos del cine como la banda sonora de Titanic, coreografía de Cabaret y otras. A comienzos de Junio ha tenido de nuevo lugar el concierto en nuestra localidad y se han presentado los trabajos realizados durante el curso.

Esta actividad ha sido posible gracias al profesor de música Rafael Alba Blancat y a la participación de cooperantes de INTERED.


REIMS

En esta línea se encuentran las actuaciones del alumnado del Collège “Saint-Rémi” de Reims en el departamento de Marne, con el que actualmente se está preparando un intercambio escolar para el próximo curso. Reproducimos un artículo de prensa en francés sobre sus actividades con la traducción al español a continuación.

Alumnos de Reims a favor de Bolivia…

¡Alumnos del Collège Saint-Rémi de Reims están movilizándose a favor de la ludoteca “LA CASITA” de El Alto en Bolivia!

Se han organizado en el “Club Solidaridad” impulsado por sus profesoras de español, Jacqueline Sorinas y de geografía e historia, Maryse Scius, y participan asiduamente unos veinte alumnos cada semana. En su mayoría cursan estudios de 4ème (2º de ESO), con algunos compañeros de 5ème (1º de ESO) e incluso de 6ème (6º de Primaria); están profundizando en sus conocimientos sobre la cultura, la lengua, la civilización y las problemáticas sociales del país más pobre de Sudamérica, organizando exposiciones en su centro.

Los ingresos de estas operaciones se ingresan en su totalidad a través de C.I.E.L.O., en la ludoteca que han elegido: la instalada desde hace 7 años en el barrio “Villa EXALTACIÓN” de la ciudad de El Alto (1 millón de habitantes), situado a 4.000 metros de altura en el extrarradio de la capital La Paz. Venta de dulces en el recreo, fabricación y venta de llaveros, loterías, venta de juguetes en un mercadillo de barrio son otras tantas ideas generosas que han tenido estos jóvenes ciudadanos solidarios deseosos de predicar con el ejemplo.