Usted está aquí : Portada del sitio > Actividades > Curso 2008-2009 > Juegos coeducativos y tradicionales
Publicado : 15 de junio de 2009

Juegos coeducativos y tradicionales

El pasado 22 de mayo se celebraron las II Jornadas de Coeducación y el I Taller de recuperación de juegos tradicionales en las instalaciones deportivas municipales. Las actividades son fruto de la colaboración del IES Ulia Fidentia y el Ayuntamiento de Montemayor.

El encuentro entre mayores y adolescentes estuvo organizado por el Centro de Adultos, el Centro de Día de Mayores, la Concejalía de Deportes y el instituto Ulia Fidentia. En dicha jornada, nuestros mayores tanto hombres como mujeres, organizados en grupos, explicaron a los más jóvenes una serie de juegos tradicionales que sirvieron en su día para ocupar el tiempo de ocio de los más pequeños. Asimismo se desarrollaron talleres de costura, actividades que tradicionalmente se han considerado femeninas, tanto a chicos como a chicas del instituto.

De entre los juegos se eligieron la coroza, la comba, la gomilla, la bilarda, el cortahílos y la "piola".

Entre las actividades domésticas, nuestros jóvenes aprendieron a hacer un dobladillo y a coser botones. Este es el segundo curso que el instituto desarrolla este tipo de actividades, pero con la novedad de ser los más mayores los que se convierten en maestros de nuestros adolescentes.

El taller de juegos tradicionales comenzó con la explicación de las reglas del juego y las técnicas de construcción de algunas herramientas. A continuación los mayores hicieron una demostración de los juegos y para terminar los alumnos y alumnas organizados en grupos fueron participando en cada una de ellas, de tal manera que al final todos y todas pudieron comprobar, según opinión de algunos, que los juegos fueron divertidos y que las actividades no eran tan complicadas, aunque algunas les costó algún trabajo, como la bilarda que a más uno se le resistió.

Para acabar, ya en las instalaciones del instituto, se les entregaron unos recuerdos de la jornada y tuvieron ocasión de compartir la experiencia vivida mientras se refrescaban en la cafetería, donde Mª Carmen les tenía preparadas unas bebidas.

Desde aquí, les queremos agradecer su colaboración e invitamos a nuestros mayores a visitarnos y enseñar a nuestra juventud todo el saber que los años y experiencia les han dado.