Usted está aquí : Portada del sitio > Centro bilingüe > África... en todos los sentidos
Publicado : 20 de mayo de 2012

África... en todos los sentidos

Con este título se ha celebrado en el IES ULIA FIDENTIA un ciclo de conferencias sobre África, una muestra de productos que tienen su origen en este continente y una exposición de pintura realizada por los alumnos de 4º curso. Todo el material generado será publicado posteriormente en una página web específica dedicada a este proyecto.

Entre los días 23 y 29 de abril, alumnos y alumnas del centro han expuesto los resultados de las investigaciones realizadas en diferentes materias de su curriculum, cuyas conclusiones se presentan a toda la comunidad educativa durante un ciclo de conferencias desarrollado en el propio instituto. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

1- A nivel institucional, tanto España como la Unión Europea deben actuar con los gobiernos de los países africanos para que cambien sus políticas y las orienten para la mejora del índice de desarrollo humano.

2- Tras analizar el grado de libertad en los diferentes países, detectamos que el índice de desarrollo humano es menor si disminuye la libertad de las personas por eso tenemos que pedir que cambien las políticas de los países que viven bajo dictaduras encubiertas o declaradas.

3- A nivel de las empresas pedimos que se haga un comercio justo para evitar el aprovechamiento que hay ahora de las situaciones de los países empobrecidos de África.

4- Pedimos a los gobiernos de estos países un aumento de las inversiones en educación, sanidad, abastecimiento de agua y mejora de comunicaciones.

5- Hemos tomado conciencia de las repercusiones que tienen en los objetos que usamos en nuestra vida diaria los recursos naturales extraídos en los países africanos y pedimos a los países del Norte que no sobreexploten los recursos naturales de este continente.

6- A nivel personal tenemos que consumir productos que sean de comercio justo para que los niños y niñas estén escolarizados como nosotros.

7- A nivel personal tenemos que comprometernos con asociaciones que trabajen por el desarrollo de los países de África.

8- Gracias a este continente el ser humano ha evolucionado y debemos comprometernos con la conservación de su naturaleza.

9- Para evitar la explotación infantil y su participación en las guerras tenemos que trabajar para evitar un consumo innecesario.

10- Como consumimos mucho, tenemos que importar mucho de estos países y ello provoca las injusticias que se están desarrollando en ellos.

11-Hemos descubierto la gran diversidad de lenguas, culturas, etnias, paisajes, etc. y tenemos que comprometernos para su conservación.

12-Hay actividades deportivas internacionales como el Mundial de Fútbol que ayudan a que todo vaya cambiando y hay que organizar más actividades de estas en estos países.

13-Hemos descubierto mujeres muy importantes de este continente que han sido premios Nobel como Ellen Johnson Sirleaf, Tawakkul Karman y Leymah Roberta Gbowee y hombres como Leopold Sedar Senghor, que fueron necesarios para cambiar la historia de sus países y del continente.

14-En historia hemos aprendido que los países no pueden repartirse la tierras de otros países como ha ocurrido en África y hemos vistos que tenemos periodos de la historia compartidos.

15- Hemos descubierto proverbios que dicen lo mismo que nuestros refranes y eso nos hace pensar que no somos tan distintos como algunos creen.

Trabajo de los alumnos de 2º bilingüe en la asignatura de francés

El origen de este proyecto lo encontramos por un lado en la propuesta que la sección bilingüe hace para estudiar la francofonía centrada en África y por otro, en los objetivos del proyecto educativo que hacen referencia al desarrollo del sentido global de la ciudadanía entre los componentes de la comunidad educativa al mismo tiempo que se promueve un avance en el desarrollo de las competencias básicas.
Para el desarrollo del proyecto partimos de los contenidos curriculares de las áreas no lingüísticas que tienen alguna conexión con África. Geografía e Historia, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología encuentran un enganche en el proyecto y reorganizan sus programaciones tanto a nivel de contenidos como de temporalización para posibilitar su desarrollo. La distribución queda del siguiente modo:

Ciencias Sociales

Prehistoria en la cuenca mediterránea. Roma y Cartago.. Reino de Mali y La Edad Media. La Colonias de África y descolonización. Producción de alimentos y de materias primas en África. Formas de gobierno: las monarquías, republicas y dictaduras del continente africano. Geografía económica y desarrollo humano.

Ciencias Naturales

Hª Geológica de África. Tectónica de placas y el Rift africano. Origen y evolución del ser humano: migraciones y diversidad. Geografía Física y desarrollo humano. Enfermedades infectocontagiosas de origen microbiano, vírico y bacteriano. La salud y la alimentación. Fauna y flora del continente africano.


Una de las conferencia impartidas por alumnos de 4º

Tecnología

  • Recursos naturales del continente africano y sus aplicaciones.
  • Producción de energía y emisiones.
  • Desarrollo tecnológico de África. El coltán.
  • Las tecnologías y desarrollo humano.

Matemáticas

  • Las matemáticas en el antiguo Egipto.
  • Estadística: Formas de representación y tablas.

Posteriormente se unen los departamentos de Francés, Inglés, Lengua española y literatura, Educación plástica y algunas materias como Cambios sociales y Nuevas relaciones de género que propone estudiar y divulgar las aportaciones de las mujeres de África, derechos humanos y derechos de las mujeres. Privilegios del mundo desarrollado. El departamento de Lengua presenta el vocabulario en castellano con el prefijo Afro-, un estudio de la diversidad lingüística de África, se prepara un Cuentacuentos con historias africanas y un taller de poesía. Desde Inglés estudian las etnias de los países de habla inglesa, Mujeres y hombres relevantes de estos países y eventos internacionales que contribuyen al desarrollo de los países anglófonos. Desde el departamento de francés se presentan leyendas de la francofonía, personajes relevantes del África negra y Mujeres relevantes de los países francófonos y los personajes tipo de África a partir de la película Kirikú y la bruja.

El departamento de actividades extraescolares prepara una exposición de productos africanos que muestra artesanía, alimentación, recursos minerales y metales, las creencias, etc. En la exposición se muestran los cuadros realizados por los alumnos de 4º en la materia de Proyecto Integrado y una muestra de proverbios y cuentos tradicionales.
El departamento de orientación prepara una unidad de tutoría sobre Los niños de la calle y los niños de la guerra.

El aula de apoyo prepara una presentación sobre el SIDA, otra sobre el Bosque mediterráneo y elabora la carteleria junto con alumnado de 2º ESO

Metodología

El profesorado investiga fuentes de información que servirán al alumnado y establece herramientas informáticas necesarias. Tras esto, se elabora un esquema de trabajo y se asignan los temas a los grupos y a los alumnos de acuerdo con el curriculum de cada curso. La tercera fase es la de investigación y selección de la información, la interpretación de datos y el establecimiento de interrelaciones y establecimiento de conclusiones. En esta fase el profesorado actúa como coordinador y asesor. A continuación se elaboran presentaciones tanto en francés como en español utilizando herramientas informáticas. Se redactan los textos a exponer en público en ambos idiomas contando con al colaboración de los auxiliares de conversación y del profesorado de Francés.

El producto final es una serie de conferencias bilingües que tienen lugar de lunes a viernes en horario escolar, a las que asiste todo el alumnado del centro y durante las cuales se explican los aspectos históricos, naturales, tecnológicos, etnográficos y lingüísticos de África. Al mismo tiempo se realizan visitas a la exposición y se desarrolla la actividad de tutoría.

Como consecuencia de todo lo anterior surge la idea de constituir un grupo solidario e iniciar una campaña para la recogida de móviles usados para su posterior reciclaje.

Temporalización

En el primer trimestre:

  • Presentación del proyecto al alumnado.
  • Planificación y organización de las actividades a desarrollar.
  • Selección de contenidos a tratar.
  • Fijación de la temporalización de cada trabajo de acuerdo con los programas oficiales de las materias.
  • Distribución de tareas y orientación de las actuaciones posteriores.
  • Detección de las necesidades formativas y de recursos para las fases posteriores.
  • Inicio del trabajo en las clases.

En el 2º trimestre se continúan los trabajos en las diferentes clases y se presentan al grupo las partes asumidas por cada grupo.

  • Diseño de los cuadros: selección del formato, soporte, técnicas a emplear y elaboración del boceto y ejecución de los trabajos.
  • Diseño, recogida y selección de los materiales de la exposición.
  • Preparación de la presentación de cada tema de estudio con las aportaciones de las diferentes materias, ya sean en soporte papel, digital, conferencia o cualquier otra forma de presentación como es el caso de las láminas del Cuentacuentos y el escenario en el que se trabajaran.
  • Organización de las intervenciones orales tanto en francés como en español, ensayos de las conferencias, relatos y explicaciones y selección y adaptación de los materiales audiovisuales de apoyo: videos, música, etc.

Tercer trimestre:

  • Presentación y desarrollo de las jornadas: inauguración de la exposición y celebración de las conferencias y representaciones de Cuentacuentos para el alumnado de Primaria y Secundaria.
  • Evaluación.
  • Cada departamento realiza una autoevaluación de su trabajo y la junta de delegados y delegadas valoran la actividad: temporalización, calidad de los trabajos, grado de adecuación a las edades, consecución de objetivos, etc.