Usted está aquí : Portada del sitio > Montemayor > Monumentos y lugares de interés
Publicado : 9 de marzo de 2008

Monumentos y lugares de interés

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

CASTILLO DUCAL DE FRIAS

Se eleva desde el siglo XIV en lo más alto de la villa rodeado de verdes y frondosas arboledas. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba. Tres grandes torres, conocidas como Torre Mocha y del Homenaje, la hermosa de las Palomas, configuran un recinto triangular centrado por su patio de armas con sus cuerpos de arquerías. Todas esas torres se elevan con sus prismáticos volumenes, aunque ninguna lo hace tanto como la del Homenaje, en cuya culminación hay almenas y cuatro garitas, una en cada esquina. También a gran altura presenta pares de ventanas con arcos de herradura de bajo arfiz.

JPEG - 25.6 KB
Castillo Ducal Duques de Frías

CASTILLO DE DOS HERMANAS

Antigua fortaleza musulmana localizada en el término, a varios kilómetros de la población, aparece, por el contrario, arruinado, entre otras razones por el hecho de que don Martín Alfonso de Córdoba lo destruyó parcialmente aprovechando material de él para la construcción del citado castillo de Montemayor. Pese a su ruina aún subsiste su trazado cuadrangular y torres en las esquinas. Recientemente se han realizado en él catas arqueológicas.

JPEG - 28.3 KB
Castillo de Dos Hermanas


PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Fue creada en el año 1515. Se aprovecharon diversos materiales de derribo y, sobre todo, los fustes de las columnas, que son todos romanos. El crucero está formado por tres cúpulas, todas ellas de piedra tallada. Tenía un artesonado y el techo era de tablas pintadas con dibujos ornamentales.

El Retablo del Altar Mayor es obra de Pedro Freila Guevara, realizado en 1633. Lo preside una imagen de San Acacio, patrón de la villa. El templo y el retablo fueron muy dañados en la guerra civil española.

En el siglo XVIII se construye la formidable Capilla del Sagrario. Se crea, asímismo, la Capilla de los Condes de Alcaudete "Señores de Montemayor".

Mención especial merece la pila bautismal, fantástico ejemplar, tallado en piedra de usa sola pieza, de estilo plateresco realizada en 1539.

JPEG - 34.5 KB
Parroquia de la Asunción

MUSEO DE ULÍA


Fue creado 1971 por el párroco don Pablo Moyano Llamas. En él se recogen muchísimos objetos donados por los hijos de Montemayor, o descubiertos por su fundador en el término. Este museo está instalado en unas dependencias de la parroquia, concretamente en lo que fuera el aljibe del templo, romano por supuesto, y en otra pequeña sala que fue uso durante siglos.

En sus vitrinas se conservan monedas, puntas de lanzas, anillos, lacrimales, hebillas, colgantes, objetos sumamente curiosos como lo puede ser un racimo de uvas, pequeñas vasijas, lámparas de barro, hierros, hachas de piedra y ruedas de molinos romanos.

Lo mejor del museo está en la sala del antiguo aljibe donde se exhiben esculturas como algunas de gran belleza, como La Dama de Montemayor, el león y un Sátiro con su piel de cabra. Hay restos de cerámicas ibéricas y un trozo de plato campaniforme. Más de cuatro mil años de historia se guardan entre sus muros.

JPEG - 19.4 KB
Museo de Ulía


ERMITA DE LA VERA CRUZ

Es la ermita más antigua, donde reside la Cofradía de la Vera Cruz. Cuenta con un Cristo Crucificado del siglo XVI y dos imágenes valiosas; el Señor Amarrado a la Columna y la Virgen de la Soledad. La Cofradía tiene más de quinientos hermanos.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN


Es también del siglo XVI. En su altar, una imagen del Santo, del XVII. En ella tiene su sede la Cofradía del Cristo de la Juventud, que procesiona un Cristo Crucificado en la madrugada del Viernes Santo. Cuenta con ciento cincuenta hermanos, todos jóvenes.

JPEG - 26.7 KB
Ermita de San Sebastián

ERMITA DE JESÚS

Es de 1766, en ella tiene su sede la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con más de cuatrocientos hermanos. Tiene dos retablos, uno del Nazareno y otro de la Virgen de los Dolores. El Nazareno es obra actual del escultor cordobés Juan Martínez Cerillo, que lo hizo en 1937.

JPEG - 17.3 KB
Ermita de Jesús

ERMITA DE SAN JOSÉ

En ella se asienta la sede de la Cofradía de San Isidro, y de ella parte la romería del 15 de mayo. Por desgracia la imagen del Santo Patriarca fue destruída en 1936. El pueblo siente una particular devoción hacia este templo.

CASA GRANDE


Del siglo XVIII, con portada de piedra, amplias galerías, escaleras señorial de mármol, amplias salas y corredores, en cuyas paredes cuelgan algunos cuadros de mérito. Tiene algunas puertas talladas en nogal y cuenta con muebles de época.

JPEG - 15.2 KB
Casa Grande