Usted está aquí : Portada del sitio > Radio Ulia Internationale > Entrevista a Aleida Rocabado Mérida
Publicado : 15 de mayo de 2014

Entrevista a Aleida Rocabado Mérida

programa nº 5 (mayo 2014)

En la primera mitad del mes de mayo hemos recibido la visita en nuestro centro de la profesora boliviana Aleida Rocabado Mérida, que ejerce en la ciudad de Colomi en la región de Cochabamba. Su visita se enmarca en un proyecto de la ONG Intered. Al finalizar su estancia le hemos hecho una entrevista para nuestra cadena de radio por internet.

JPEG - 33.5 KB
Aleida se dirige a los profesores del centro

Aleida es profesora de Biología y Química y durante los días que ha estado aquí ha tenido ocasión de comprobar cómo es el trabajo en un instituto de educación secundaria español. También nos ha transmitido cuál es la realidad que viven en su país, Bolivia, inmerso en un proceso político que está implicando grandes cambios, entre ellos la educación que vive un momento de transformación con la aplicación de una nueva ley educativa. De este y de otros temas nos ha hablado en esta entrevista que os invitamos a escuchar.


Aleida nos ha hablado de las grandes diferencias que observa entre la escuela en Bolivia y en España. Allí los alumnos y los centros disponen de muchos menos recursos económicos y materiales que nosotros, pero en cambio hay una gran implicación en los centros tanto de los alumnos como de sus familias. Nos llama poderosamente la atención el hecho de que muchos alumnos tengan que caminar hasta 2 horas diarias para poder llegar a clase.

JPEG - 17.6 KB
Aleida, junto a Joaquín Sánchez, durante la entrevista

En nuestro país ella observa un alto grado de desarrollo. Le ha gustado mucho la implicación del profesorado de nuestro centro en las actividades que se plantean.

Esperamos que esta experiencia le sea muy útil de vuelta en su país, del mismo modo que nosotros nos hemos sentido interpelados por lo que nos ha contado.