Usted está aquí : Portada del sitio > Centro Comenius > Visita preparatoria a Reims
Publicado : 5 de febrero de 2009

Visita preparatoria a Reims

Francisco Campos y Joaquín Sánchez preparan en Francia el futuro intercambio de alumnos

Los días 28 y 29 de enero pasados el director del Centro, Francisco Campos y el coordinador de bilingüismo, Joaquín Sánchez, realizamos una visita de trabajo al Collège Saint Rémi de la ciudad francesa de Reims. Esta visita ha estado subvencionada por el Programa de Aprendizaje Permanente 2009, de la Unión Europea.

El objetivo de la visita ha sido el de redactar un proyecto de asociación bilateral Comenius entre el IES Ulia Fidentia de Montemayor y el Collège Saint Rémi de Reims. Las asociaciones bilaterales Comenius se dedican a proyectos lingüísticos que incluyan dos intercambios recíprocos de clases de al menos 10 días cada uno y en los que participe alumnado de al menos, 12 años de edad. De ese modo se fomenta el uso de las lenguas oficiales de la Unión Europea, permitiendo al alumnado practicar sus idiomas y aprender la lengua del país asociado.

JPEG - 15.4 KB
La Catedral de Reims

Durante los intercambios en período lectivo asisten a clase juntos y se alojan en casa de sus correspondientes extranjeros. La cooperación no se limita a los intercambios sino que se realizan actividades a lo largo de todo el proyecto. Si la asociación es aprobada, cada centro recibe una ayuda económica para el viaje de intercambio que puede oscilar entre los 14.000 y los 20.000 euros. El alumnado destinatario de esta asociación en nuestro centro es el grupo bilingüe de 1º de ESO, con vistas a realizar el intercambio durante el curso 2009-2010.

Gracias a la intermediación del Consulado de Francia en Sevilla, a finales del curso pasado nuestro centro entró en contacto con el Collège Saint Rémi. Desde principios del presente curso escolar ha comenzado la colaboración entre los alumnos de la sección bilingüe de Montemayor y los alumnos de la sección europea de Reims. Los contactos se han realizado mediante el intercambio de correspondencia postal y a través del programa eTwinning [1].

Visto el buen resultado que han tenido los primeros contactos, decidimos que era importante abrir la vía del intercambio personal entre los dos centros, acogiéndonos para ello al programa de asociaciones escolares Comenius. Este programa prevé la financiación de visitas preparatorias.

Nada más llegar a Reims se nota el peso de la historia. En esta ciudad tuvo lugar la conversión al catolicismo de Clodoveo en 496 d.C., hecho fundacional de la nación francesa. En su catedral fueron coronados todos los reyes de Francia desde Felipe Augusto (1179) hasta Carlos X (1825), con la única excepcion de Enrique IV en 1589. Durante la I Guerra Mundial Reims sufrió una enorme destrucción al estar situada en el frente de guerra y al final de la II Guerra Mundial fue aquí donde se firmó la rendición de Alemania el 7 de mayo de 1945, ante el general norteamericano Dwight Eisenhower, futuro presidente de los Estados Unidos.

JPEG - 16.4 KB
El bautismo de Clodoveo

La acogida que hemos recibido por parte del Collège Saint Rémi ha sido muy cálida (a pesar de las bajas temperaturas) mostrando por su parte un enorme interés en llevar adelante el proyecto de asociación. Es de destacar el papel que está jugando la profesora de español Jacqueline Sorinas, junto con el apoyo incondicional de la directora, la señora Irène Casalis.

El primer día de la visita estuvimos asistiendo a diversas clases de ciencias naturales y de español. En estas últimas los alumnos y alumnas pudieron hablar con nosotros y preguntarnos curiosidades sobre España, sobre Montemayor o sobre la vida de los jóvenes en nuestro país. Por la tarde mantuvimos una reunión con las madres de alumnos invitados al intercambio, a las que les presentamos unas diapositivas (que incluimos más abajo) sobre Montemayor y el IES Ulia Fidentia, y que pudieron preguntar sobre todas sus dudas e inquietudes respecto al intercambio.

JPEG - 15 KB
Francisco Campos, presentando el IES Ulia Fidentia y Montemayor
JPEG - 16.2 KB
Las familias, durante la presentación

El segundo y último día mantuvimos una larga reunión de trabajo con Jacqueline Sorinas para establecer los objetivos y metodología de nuestro proyecto de intercambio, así como una reunión institucional con el equipo directivo del Collège Saint Rémi encabezado por madame Casalis, donde ésta nos manifestó su apoyo al proyecto. En ese momento les hicimos entrega de unos regalos por parte del IES Ulia Fidentia y del Ayuntamiento de Montemayor.

La estancia en Reims se completó con una serie de visitas culturales a la Catedral, la Basílica de Saint Rémi y las bodegas Pommery, una de las principales empresas de producción del famoso champán francés (Reims es la capital de la región Champagne-Ardennes)

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Apuntes

[1El programa eTwinning pone a disposición de los centros escolares un portal de internet con herramientas y apoyo para facilitar la realización de proyectos de hermanamiento entre centros de diferentes países. Los hermanamientos de eTwinning permiten a los profesores de todas las asignaturas desarrollar proyectos pedagógicos comunes, compartir experiencias y recursos didácticos e introducir la dimensión europea en el aula. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender de y con sus compañeros de otros países, de practicar idiomas extranjeros y de desarrollar destrezas relacionadas con las TIC