Usted está aquí : Portada del sitio > Centro plurilingüe

En el curso 2007-2008 el IES Ulia Fidentia se incorporó a la red de centros bilingües de Andalucía, con la apertura de una sección bilingüe de francés, dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo puesto en marcha en 2005 por la Junta de Andalucía. En este tiempo, el alumnado de la sección ha estudiado la lengua francesa y la ha utillizado como lengua parcialmente vehicular en las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas y Tecnología.

Tras 8 cursos de consolidación del proyecto bilingüe francés con un gran avance de la competencia lingüística del alumnado en francés corroborada por los magníficos resultados de las pruebas DELF para la obtención del A2, B1 o B2, el instituto se transformó en centro plurilingüe en el curso 2015-2016. De ese modo el inglés se incorporó como lengua de enseñanza en otras dos asignaturas no lingüísticas, Música y Educación Física, y el bilingüismo se ha extendido a todo el alumnado del instituto.

subdivisión de sección

Artículos

  • Alec Hutkoff, auxiliar de conversación en inglés para el curso 2016-2017 - Octubre de 2016

    Alec Hutkoff, auxiliar de conversación en lengua inglesa para el curso 2016-2017

  • A mí el bilingüismo no me da lo mismo - Septiembre de 2016

  • Celebración del IV Centenario del Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare - Febrero de 2016

    El IES Ulia Fidentia celebrará el IV centenario del Inca, Cervantes y Shakespeare.

  • Julie Crestey, auxiliar de conversación durante el curso 15-16 - Octubre de 2015

    El 1 de octubre se ha incorporado al centro Julie Crestey, nueva auxiliar de conversación para este curso,

  • Entrevista a nuestro coordinador de bilingüismo en la revista Andalucía Educativa - Junio de 2015

    La revista Andalucía Educativa conmemora los 10 años de plurilingüismo en Andalucía.

  • Bilingüízate con Joaquín Sánchez - Diciembre de 2014

    La revista educativa digital Educan 2.0 ha publicado una entrevista con Joaquín Sánchez, coordinador de bilingüismo de nuestro centro, sobre las enseñanzas bilingües.

  • Caddy Adzuba, una mirada sobre el Congo - Noviembre de 2014

    La sección bilingüe del IES Ulia Fidentia está dedicando unas clases a la figura de la periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Caddy Adzuba trabaja en la emisora congoleña Radio Okapi y desde sus micrófonos hace una valiente labor de denuncia contra la violencia sexual que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo.
    Caddy Adzuba ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres (...)

  • Nina Denat, auxiliar de conversación 2014-2015 - Octubre de 2014

    Como todos los años, hoy 1 de octubre se ha incorporado al centro la nueva auxiliar de conversación francesa. Su nombre es Nina Denat, y es originaria de la ciudad de Toulouse en la región del Mediodía francés.
    Nina tiene estudios de filología francesa en la Universidad de Montpellier y de filología hispánica en la Universidad de Barcelona en el marco de los programas Erasmus. Este es su segundo año como auxiliar en España ya que el curso pasado también ejerció esta función en Algallarín (Córdoba), (...)

  • Resultados DELF Escolar 2014 - Junio de 2014

    El Instituto Cultural Francés de Sevilla ha hecho públicos hoy los resultados del examen DELF escolar 2014
    De los 14 alumnos inscritos en la prueba, todos en la modalidad B1, han aprobado 13, lo que supone un 93 % del total. De un máximo de 100 puntos posibles, los alumnos aprobados han obtenido un promedio de 69 puntos, siendo 50 la nota necesaria para aprobar, por lo que nos encontramos además con un buen nivel en la obtención de este título.
    En el archivo adjunto se pueden consultar los (...)

  • Tristan da Cunha, nuevo auxiliar de conversación francés - Septiembre de 2013

    El nuevo auxiliar de conversación se llama Tristan da Cunha

  • El 85,7% de los alumnos matriculados del IES Ulia Fidentia aprueba el DELF escolar 2013 - Junio de 2013

    Hoy 13 de junio el Instituto Cultural Francés de Sevilla ha comunicado al centro los resultados de los exámenes del DELF Escolar a los que concurrieron 14 alumnos de 4º de ESO Bilingüe.
    En total se presentaron a las pruebas 14 alumnos para el certificado B1, de los que han aprobado 12. Los resultados globales suponen un 85,7% de aprobados.
    El DELF (Diplôme d’Études de Langue Française) consta de cuatro pruebas: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita, producción oral. Cada una (...)

  • Guía informativa para centros bilingües (2ª edición) - Enero de 2013

    Conscientes de la necesidad de facilitar la labor del profesorado y los agentes implicados en el Programa de centros bilingües públicos y de titularidad privada, la Consejería de Educación publica la 2ª edición de la Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe.
    La Guía, un documento de más de 300 páginas en formato digital, ofrece desde el más general al más detallado aspecto relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe, a través de un fácil acceso de búsqueda en el (...)

  • Carla Raposo, nueva auxiliar de conversación para el curso 2012-2013 - Octubre de 2012

    A primeros de octubre, como todos los años se incorporan los auxiliares de conversación franceses. La nueva auxiliar se llama Carla Raposo y viene de la región de Île-de-France.
    Carla tiene 23 años y tiene un máster en Filología Hispánica. Ya tiene experiencia con nuestro país: hace 3 años hizo un curso Erasmus en Cádiz y el curso pasado trabajó como auxiliar de conversación en la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez de la Frontera.
    Carla es de origen portugués y sus dos lenguas maternas son el francés (...)

  • El 90% de los alumnos matriculados del IES Ulia Fidentia aprueba el DELF escolar - Junio de 2012

    Hoy 18 de junio el Instituto Cultural Francés de Sevilla ha hecho públicos los resultados de los exámenes del DELF Escolar a los que concurrieron 21 alumnos de este centro.
    En total se presentaron a las pruebas 17 alumnos para el B1 y 4 para el A2. Los resultados globales suponen un 90% de aprobados. Por certificados el A2 lo han aprobado el 100% (4 de 4) y el B1 el 88% (15 de 17). En el siguiente enlace se pueden consultar los resultados.
    Resultados de la convocatoria del DELF Escolar (...)

  • África... en todos los sentidos - Mayo de 2012

    Con este título se ha celebrado en el IES ULIA FIDENTIA un ciclo de conferencias sobre África, una muestra de productos que tienen su origen en este continente y una exposición de pintura realizada por los alumnos de 4º curso. Todo el material generado será publicado posteriormente en una página web específica dedicada a este proyecto.
    Entre los días 23 y 29 de abril, alumnos y alumnas del centro han expuesto los resultados de las investigaciones realizadas en diferentes materias de su (...)

  • I Feria Provincial del Plurilingüismo - Abril de 2012

    El jueves 26 de abril se celebró en Córdoba, en el IES Averroes, la I Feria Provincial del Plurilingüismo, donde 15 centros bilingües de la provincia de Cordoba, entre ellos el IES Ulia Fidentia de Montemayor, expusimos una muestra de los trabajos realizados por alumnos y profesores.
    La I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba se celebró el jueves 26 de abril en el IES Averroes. Estuvieron presentes quince centros bilingües (de inglés, francés y alemán) que expusieron sus materiales en los diferentes (...)

  • Presentación de los exámenes del DELF Escolar - Octubre de 2011

    A finales del curso pasado la Consejería de Educación y la Embajada de Francia firmaron un convenio que posibilita que el alumnado de francés 1ª lengua extranjera podrá examinarse del examen del DELF en su propio centro. En este artículo se incluye una presentación hecha a las familias de 4º Billingüe sobre todos los detalles de este examen, así como una descripción de los dos niveles en los que se puede examinar, de acuerdo con los niveles comunes de referencia descritos en el Marco Común Europeo de (...)

  • Fanny y Pierre, nuevos auxiliares de conversación franceses - Octubre de 2011

    A principios del mes de octubre se incorporaron a su puesto los dos nuevos auxiliares de conversación de este curso: Fanny Martinez y Pierre Martineau. Este curso volvemos a disponer de dos auxiliares igual que en los primeros años de funcionamiento de la sección bilingüe. Más adelante se prevé la incorporación del ayudante Comenius de lengua inglesa.
    Pierre Martineau es natural del departamento de Vendée en la región de los Países del Loira, y su pueblo se llama Moutiers-les-Mauxfaits. Tiene 21 (...)

  • Resultados académicos de la Sección Bilingüe - Septiembre de 2011

    Después de tres cursos completos con alumnado en la sección bilingüe, disponemos de una perspectiva sobre la evolución de estas enseñanzas en nuestro centro, que hemos analizado a partir de los resultados finales del pasado curso, incluidos los exámenes de septiembre.
    Una de las inquietudes que en ocasiones manifiestan las familias en relación a la enseñanza bilingüe es el posible impacto que esta puede tener en los resultados de las materias que se imparten introduciendo la lengua extranjera. (...)

  • Metodología y evaluación en bilingüismo
    - Noviembre de 2010

    Criterios de evaluación y metodología aplicados en la impartición de las asignaturas no lingüísticas (ANL) en la sección bilingüe. Evaluación y metodología bilingüe

  • Journée Culturelle Française - Febrero de 2010

    Le 25 février, nous avons célébré une journée francophone où l’on a eu la possibilité de connaître de différents aspects de la culture grâce à la présentation qu’a faite notre assistante Audrey. On a dégusté des produits français dans un atelier de cuisine et finalement on a regardé un film en français. Nous avons aussi écouté une conférence sur le statut d’autonomie de l’Andalousie, de la part de notre professeur d’histoire Pepa Polonio.
    JOURNÉE CULTURELLE FRANÇAISE Uploaded on SlideServe by marqalf | Upload (...)

  • Rotulación plurilingüe - Diciembre de 2009

    A partir de este curso el centro cuenta con una nueva rotulación de los distintos espacios en español, francés e inglés. Es una medida prevista dentro de nuestro plan de actuación como centro bilingüe.
    Fotografías realizadas por los alumnos: Mª José Alcaide y José Carmona

  • Topiques de la France, tópicos de España - Julio de 2009

    En el curso que termina, los alumnos de la sección bilingüe han desarrollado un proyecto etwinning de colaboración con el Collège Saint-Rémi de Reims. En el portal han ido colocando mensajes, saludos, trabajos hechos en clase, etc. Uno de estos trabajos han sido dos presentaciones sobre cómo ven en cada país al vecino. Los profesores hemos dejado que los alumnos se expresaran libremente y el resultado es éste. Lo publicamos en esta web para que todos podamos verlo y felicitamos a los alumnos y (...)

  • Características de la enseñanza bilingüe - Marzo de 2009

    Del 1 al 10 de julio, y dentro del plazo de matriculación para 1º de ESO, las familias que lo deseen pueden solicitar para sus hijos una plaza en la sección bilingüe de francés del Centro. Para ampliar la información sobre estas enseñanzas, reproducimos un informe que se entregó a los padres a principios del curso.
    Características de la enseñanza bilingüe
    Más información en la sección de esta web Centro (...)

  • Le fil du bilingue - Febrero de 2009

  • Visita de la agregada cultural del Consulado de Francia en Sevilla - Diciembre de 2008

    El 3 de diciembre tuvimos el placer de recibir la visita de Mme. Elisabeth Berteaud, agregada cultural del Consulado de Francia en Sevilla.
    Élisabeth Berteaud se reunió con el director del Centro, Francisco Campos, y con el coordinador de Bilingüismo, Joaquín Sánchez y estuvimos viendo cuáles son las necesidades específicas que se nos plantean en tanto que centro bilingüe de francés y cómo el Consulado de Sevilla puede apoyarnos en todo lo que a formación se refiere.
    La señora Berteaud hizo entrega (...)

  • El IES Ulia Fidentia, centro bilingüe - Abril de 2008

    A partir del curso 2008-2009, comienzan a impartirse en 1º de ESO las clases en la sección bilingüe francés-español del IES Ulia Fidentia. Todos los alumnos y alumnas que cada año cursen 6º de Primaria pueden solicitar una plaza.
    Desde el curso escolar 2007-2008 nuestro instituto pertenece a la red de centros públicos bilingües de Andalucía con una sección bilingüe francés-español. Para el alumnado de Montemayor supone un privilegio contar con la posibilidad de participar en un plan de estas (...)

  • ¿Qué es un centro bilingüe? - Marzo de 2008

    Son los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos que promueven la adquisición y el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado en relación con las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas.
    Para ello se abordarán determinadas áreas o materias en dos lenguas, una primera lengua, la lengua castellana (Lengua 1) y una segunda lengua instrumental, distinta a la lengua castellana (Lengua 2), que se (...)

  • ¿Quién puede estudiar en un centro bilingüe? - Marzo de 2008

    A partir de 1º de ESO o de 3º de Educación Primaria, puede solicitar plaza en la sección bilingüe cualquier alumno o alumna que lo desee, sin ningún tipo de condiciones previas. El centro ofertará el número de plazas a que le autorice la Consejería de Educación.
    Si el número de solicitantes es superior al número de plazas, la adjudicación se resuelve mediante un sorteo público realizado por el Consejo (...)

  • ¿Qué profesorado imparte clase en la sección bilingüe? - Marzo de 2008

    Todo el profesorado que desee incorporar su asignatura al proyecto. Para ello deberá acreditar un conocimiento mínimo de la lengua extranjera, bien a través de las titulaciones oficiales existentes, o bien a través de las pruebas de nivel que a tal efecto convoque la Administración educativa.
    Los profesores que deseen participar en el proyecto y no tengan todavía el nivel adecuado se comprometen a formarse en las Escuelas Oficiales de Idiomas para alcanzar dicho nivel.
    Como mínimo será (...)

  • Plazos de solicitud - Marzo de 2008

    La solicitud de plaza en la sección bilingüe del IES Ulia Fidentia se hará en el período ordinario de matriculación del mes de julio. Dentro del sobre de matrícula habrá una opción para indicar si se desea cursar los estudios en la sección bilingüe francés-español.

  • Para saber más - Marzo de 2008

    Explicar en el espacio de esta web todo lo que supone el proyecto bilingüe sería algo muy extenso. Si se desea ampliar información, el responsable de todo lo relacionado con el plan es D. Joaquín Sánchez Ruiz, profesor de francés del IES Ulia Fidentia y coordinador de bilingüismo.
    Asimismo, se adjuntan los siguientes documentos:
    1. Presentación de diapositivas del Plan de Fomento del Plurilingüismo y dentro de éste, el proyecto del IES Ulia Fidentia.
    2. Plan de Fomento del Plurilingüismo: (...)

  • 10º Aniversario de las secciones bilingües de francés de Córdoba - Mayo de 2008

    El 9 de mayo tuvo lugar en el IES Blas Infante de Córdoba la celebración a nivel provincial del 10º aniversario de las primeras secciones bilingües de Andalucía. Participamos 6 centros educativos bilingües de francés: el IES Alto Guadiato y el CEIP San José de Calasanz de Peñarroya, el CEIP Ciudad Jardín, el IES Blas Infante y el IES Alhaken II de Córdoba y el IES Ulia Fidentia de Montemayor.
    La Consejería de Educación ha dispuesto que se celebre a nivel provincial y regional el X aniversario de las (...)