En la clase de Lengua Española de 2º ESO A hemos celebrado el «Torneo de Debate» basado en las pautas que establece el «Torneo de Debate Educativo» de la Consejería de Educación.
El tema a debatir era: «¿Para qué sirve estudiar de forma académica?». Para ello se les facilitó dichas pautas, que debían seguir dentro del tiempo estipulado para cada parte de su intervención (presentación, argumentación, debate y conclusión).
Se formaron las parejas de debate, las cuales tenían que prepararse tanto la postura a favor como en contra. Momentos antes de pasar a debatir, se echaba a suertes la postura que les tocaba argumentar.
Asimismo, se apoyaron en presentaciones digitales que mostraban datos objetivos, argumentos de autoridad, estadísticas, vídeos, etc. para apoyar sus argumentaciones.
En cuanto a la evaluación, también la ha llevado a cabo el propio alumnado, puesto que tenía una rúbrica que le servía para evaluar y calificar a cada participante.
En conclusión, ha sido una actividad bastante provechosa – en la que el alumnado ha adoptado un papel muy activo- para trabajar la expresión oral, la capacidad argumentativa, la búsqueda de información y el uso de las TIC, principalmente.

Comparte en tus redes ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin