Dentro del marco del programa de tránsito entre las etapas de primaria y secundaria, y después de detectar algunas dudas que expresaban las familias del nuevo alumnado del instituto, consideramos una buena iniciativa dar una pequeña charla a los alumnos/as de 6º curso de Primaria para explicarles en qué consiste realmente el Programa de Plurilingüismo que se lleva a cabo en el instituto y atender cualquier duda que tuvieran.

El viernes 9 de marzo, las profesoras Paqui Redondo (francés) e Isabel Camarasalta (inglés) acompañaron a 4 alumnos/as al CEIP Miguel de Cervantes. Alejandro López, Ana Lucía Galán, Lucía Carmona y Juan Jesús Alcaide, como representantes de cada curso de la ESO (1º a 4º respectivamente) contaron su experiencia en el centro con el bilingüismo y plurilingüismo: cómo se trabaja en las áreas no lingüísticas (ANLs) utilizando el francés o inglés, la presencia de las auxiliares en las clases, cómo se evalúa el uso del idioma extranjero en cada área (siempre en positivo). Igualmente, resolvieron todas aquellas dudas que los compañeros/as de primaria les plantearon.

Como segunda intervención, durante la semana previa a las vacaciones, y para exponer a los alumnos de 5º y 6º primaria a contacto con hablantes nativos de las lenguas extranjeras que estudian y enseñarles cómo se trabaja en el instituto, Sapho y Katie, las auxiliares de conversación de francés e inglés, prepararon unas clases en sus idiomas para los grupos de 5º y 6º de primaria, con actividades muy lúdicas y que repasaban vocabulario familiar para ellos.

Ambas experiencias han resultado muy positivas. Agradecemos la disposición y recepción de la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes. Esperamos repetir ésta y muchas otras experiencias.