A finales del curso pasado comenzó un proyecto que partía del alumnado, de sus inquietudes, que se nutría de sus ideas, para traspasar las fronteras de las clases, los ladrillos del instituto y llegar hasta los demás. Uliarte surgió con el loco afán de la comunicación, para mostrar que sin comunicación no somos nada, sin la lengua, sin las palabras que escribimos, que expresan lo que somos y cómo nos sentimos. Por eso resultan necesarios los medios de comunicación dentro del ámbito escolar, dentro de la educación de nuestros hijos. Por eso, hoy, inmersos todos en la era de Internet, de las redes sociales, que aíslan más que comunican, que disfrazan nuestras realidades, son necesarias las revistas culturales y los periódicos.

Desde el IES Ulia Fidentia de Montemayor promovemos iniciativas de esta índole, para abrir las puertas a la cultura, a las nuevas formas de enseñar, a la interdisciplinariedad. Así, ofrecemos una visión crítica de la sociedad, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, atendiendo a la diversidad, haciendo que los jóvenes sean más solidarios y conscientes del mundo en el que viven.

Pero esto no ha sido todo, ya que Uliarte ha obtenido el PRIMER PREMIO en la XXVII CONVOCATORIA DE PERIÓDICOS ESCOLARES, que convocan anualmente la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba y Cajasur.

Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de toda la Comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres, Ayuntamiento de Montemayor; así como la implicación de numerosos amigos, que han colaborado, poniendo su granito de arena, para que este proyecto saliera adelante.

Queremos que Uliarte se consolide como nuestro periódico escolar. Ya está en marcha el siguiente número, que saldrá antes de primavera.

Como decimos en la portada: “Para que nos conozcas, para divertirte, para aprender, para saber que podemos cambiar el mundo…”

Aquí puedes leer el primer número de Uliarte